"Linchada por una turba de cristianos. El asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo"
-Wikipedia
En la historia hemos escuchado muchas injusticias hacia la mujer y desafortunadamente esta no es la excepción.
Hipatia, una mujer increíblemente conocida alrededor del mundo, por sus grandes hazañas y la injusticia ante su muerte.
Nacida el 360 d. C en Alejandría, Egipto. Fue hija del matemático y filósofo Teón de la misma ciudad, fue directora de la escuela platónica de ahí mismo hacia el año 400 de la Era Cristiana. Algunos de los aportes fueron que mejoró el diseño de los astrolabios e inventó un densímetro y las materias que más recurrentes de estudio eran el álgebra, astronomía y geometría, además tenía una obra importante en medio de una cultura y un oficio patriarcalita: el mundo helénico y filosófico.
Debido a la religión que quería abarcarlo todo siendo el fanatismo y el extremismo de algunos cristianos de la época no aceptaban que una mujer se contara entre las personas más sabias de la época, como tampoco toleraban que otras personas pensaran distinto, tanto en los ámbitos religioso, filosófico y científico.
Este es el punto donde deseaba llegar: <<Su muerte>>.
Debido a la religión que quería abarcarlo todo siendo el fanatismo y el extremismo de algunos cristianos de la época no aceptaban que una mujer se contara entre las personas más sabias de la época, como tampoco toleraban que otras personas pensaran distinto, tanto en los ámbitos religioso, filosófico y científico. Fue una víctima de la intolerancia de personas así, ya que era acusada de conspirar contra el obispo Cirilo, lo cual, según el neoplatónico Damascio, fue infundado. La intolerancia llevó a un grupo de cristianos fanáticos a arremeter contra Hipatia, a quien golpearon y arrastraron por toda la ciudad hasta llegar al Cesáreo, templo griego convertido en la catedral de Alejandría, la desnudaron, la descuartizaron y pasearon sus restos hasta que los incineraron en el Cinareo.
La muerte de Hipatia es basada en una gran injusticia ante ella, no por el simple hecho de su religión sino también por ser mujer. Actualmente esta desigualdad de género se sigue viviendo, en menor cantidad pero se sigue viviendo en muchas familias y trabajos.
Dicho anteriormente es muy conocida hasta la actualidad y como ejemplo hay una película basada en ella y sus logros, llamada "Ágora"








Comentarios
Publicar un comentario